lighthouse

Compromisos como Secretario General del PSRM-PSOE

Me gustaría empezar compartiendo con vosotros el  análisis de la situación que hice antes de tomar la decisión de presentar mi candidatura.

Lo primero, contaros que actualmente soy el Alcalde de Alhama, tras ganarle al PP después de 16 años de Gobierno.

Mi experiencia profesional está avalada por 17 años como autónomo al frente de una pequeña empresa de Economía Social, que da trabajo a 19 personas y que es al lugar donde volveré cuando mi tiempo como servidor público haya terminado.

Esta trayectoria profesional me da una libertad absoluta a la hora de emprender este proyecto y una INDEPENDENCIA SIN HERENCIAS NI VIEJAS FORMAS DE HACER POLÍTICA.

Soy un emprendedor nato y no tengo nada que perder.

El 18 de junio fue un día importante para mí, porque SE CONSOLIDÓ LA VICTORIA DE LA MILITANCIA con la aprobación de las resoluciones en el 39 Congreso Federal.

Al día siguiente, 19 de junio, justo el día de mi cumpleaños, hablé primero con mi familia y miembros del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, y por supuesto llamé a mis compañeros María, Roberto y Joaquín, tomando la decisión de vernos el día 24 en las urnas.

Ahora compañeros estamos inmersos en el proceso para la elección del Secretario General de TODOS los socialistas de la Región. 

Y este es un momento crucial en el que se palpa un sentimiento de injusticia compartido por la militancia, que nos ha llevado a movilizarnos y a decir ¡Basta!

Estoy aquí porque no me resigno a que desde hace más de 22 años el Partido Popular nos esté sometiendo, desde el desprecio más absoluto a nuestra Región, a políticas ineficaces e inmorales .

No me resigno a que sigan despilfarrando, no me resigno a que no asuman sus competencias y sus responsabilidades con los Ayuntamientos y MÁS si no gobiernan ellos y no me resigno al incremento de la pobreza, ni al retroceso de la justicia social.

Un socialista SIEMPRE combatirá la desigualdad.

Y sobre todo no me resigno a tener miedo a sus malas artes, porque como ya le dijo Séneca a Nerón “tu poder radica en mi miedo. Ya no tengo miedo, tú ya no tienes poder”

Por eso estoy aquí, para ganar estas primarias. Hemos venido a ganar elecciones y no aspiramos a dormirnos en los sillones de la Oposición:  QUEREMOS GOBERNAR EN LA REGIÓN.  Compañeros, compañeras, esto será una realidad en 2019.

Ahora toca pasar por el proceso del cambio y la regeneración de nuestro partido y ahora es cuando puedo decir quién ha guiado mis pasos para llegar hasta aquí  y quiénes los seguirán guiando antes y después del 24 de septiembre. Desde la lealtad y un profundo sentimiento de fraternidad hacia TODO el partido.

Y la respuesta está delante de vosotros, o al lado, o atrás, porque sois vosotros los militantes los que me habéis dado la FUERZA, la ILUSIÓN y la ESPERANZA de que este cambio se producirá con la guía de las resoluciones del 39 Congreso.

Porque compañeros, “Las bases del cambio” han venido para quedarse.

Hace poco leí una reflexión que me hizo pensar y decía:

“El cambio no vendrá por medio de las religiones, ni de los políticos y gobiernos. El cambio se dará por medio de cada ser humano que asuma la responsabilidad por sus propios actos y tome conciencia del efecto que tiene en su entorno por medio de su comportamiento “

Y yo os digo compañeros y compañeras que en este partido todos tenemos una misión que cumplir, a cada uno nos corresponde asumir un compromiso por la democracia y por el progreso y esa es nuestra responsabilidad como militantes socialistas.

Debemos dar un paso al frente y empezar a ser responsables  de nuestros actos porque solo así se producirá el movimiento de transformación que necesitamos para devolverle al partido en esta Región el liderazgo político perdido.

Mis compromisos esenciales si el 24 de septiembre me convierto en Secretario General como ya sabéis son 5:

  • Trasladar las resoluciones del 39 Congreso del PSOE a todo el partido en la Región con más democracia y transparencia interna.
  • Visitar al menos una vez al año las agrupaciones para rendir cuentas y escuchar a la militancia.
  • Más Municipalismo; coordinar y llevar el trabajo de Princesa y de la Asamblea Regional a todos los barrios, pedanías, pueblos y ciudades de la región para consolidar y ampliar el actual poder municipal. Esta es la mejor forma de fortalecer la labor de la ejecutiva regional y los cargos institucionales del partido.
  • Escuchar y trabajar lealmente todo el partido con la sociedad civil y para ello comenzaremos organizando Conferencias Sectoriales sobre cinco grandes asuntos de interés general. Agua, Educación, Infraestructuras, sanidad y Juventud.
  • Marcos básicos para cualquier propuesta política: TRANSPARENCIA e IGUALDAD DE GÉNERO

Compañeros, vengo diciendo desde hace dos meses  que este proyecto que os propongo sólo promete trabajo. Ni cargos, ni prebendas, ni mesas de camilla, sólo trabajo.

Y ahora empieza el trabajo:

Mi propuesta a nivel interno parte de formar e informar mejor a nuestra militancia acerca de cómo y por qué se toman decisiones políticas desde una Ejecutiva regional, local o desde una institución donde estemos gobernando.

La única forma es rendir cuentas de forma periódica aportando información a todos los militantes para que puedan hacer política en el lugar más duro: en la calle, en la barra del bar, la puerta del colegio, y como dijo la compañera Amparo incluso en la cola del supermercado.

Y ¡cómo no! aportar asesoramiento jurídico y formación específica a nuestros compañeros representantes institucionales o que estén trabajando  desde la oposición, por ello me gustaría reactivar y dotar de más contenidos a la Escuela de Formación José Ramón Jara.”

Y ahora compañeros  os intento resumir el trabajo a realizar en las cinco Conferencias sectoriales:

  1. AGUA: Es nuestra obligación desmontar la gran mentira del “agua para Todos” Vamos a ofrecer una alternativa realista a esta situación angustiosa que vive nuestra región.

Debemos escuchar a todos los colectivos y preparar una postura correcta, poniendo y disponiendo de toda la información.

No sólo trataremos los temas de riego sino el modelo económico relacionado con Agricultura, Industria, Turismo, atender las necesidades de las mujeres rurales, Medio Ambiente. Hay que promover un componente de sostenibilidad medioambiental

Son los compañeros en las agrupaciones los que me han hecho las  aportaciones más importantes para dotar de contenido esta conferencia  y con ellos hay que contar porque sabrá siempre más que yo alguien que día a día padece este problema. En estas conferencias  estarán todos los que quieran sumar y quién mejor para capitanearla que los dos ministros que más saben de esta materia que son Josep Borrell y Cristina Narbona.   

  1. EDUCACIÓN: Compañeras, compañeros, no tenemos que ser tibios en materia de Educación. Tenemos que adoptar una posición clara para que los vecinos de la Región sepan cuál es la propuesta del PSOE en la defensa de la Educación pública y de la igualdad de condiciones para conseguir una igualdad de oportunidades. Para ello debemos contar con toda la comunidad educativa y gran parte de esta sociedad está en este partido: maestros, profesores, alumnos, plataformas… No puede ser que se sigan financiando centros privados con dinero público mientras los colegios de algunos barrios de nuestros municipios se convierten en ghettos.

 

  1. INFRAESTRUCTURAS: La Comunidad Autónoma no cumple con sus obligaciones y sólo busca que nos peleemos entre los ayuntamientos por unas migajas, pasando el tiempo enredándonos con el papeleo para al final no hacer nada. Debemos trabajar para buscar la financiación que permita recuperar las carreteras secundarias de la Región como elemento de movimiento y progreso. Lo que yo planteo es una mesa de trabajo en la que los compañeros y compañeras puedan escuchar los problemas y necesidades de otros municipios y valorar de una forma realista, y sabiendo los recursos con los que contamos, cuáles son las prioridades urgentes en infraestructuras.

 

  1. SANIDAD: Asumimos en muchas ocasiones esta competencia impropia porque estamos con la gente que más lo necesita, y somos incapaces de decir que no podemos solucionar un problema en el ambulatorio o en el Centro de Salud porque es la Comunidad Autónoma quien tiene que arreglarlo. Y lo estamos haciendo también en otras necesidades básicas como en las escuelas, centros de servicios sociales para cumplir con los valores de justicia social. Ahora gobernamos en 27 Ayuntamientos y destinamos recursos a cosas que debería hacer la Comunidad Autónoma. Imaginaos compañeras y compañeros todo lo que podríamos hacer en nuestros municipios con ese dinero: arreglos de calles, inversiones… Me rebelo ante el desamparo al que nos tiene sometidos el Gobierno de la Región y ante cualquier otra política populista que se pueda plantear.

 

  1. JUVENTUD: mirad: yo me afilié a las Juventudes Socialistas en el año 1996 en un momento complicado para el Partido, justo después de la derrota electoral de Felipe González porque creí que ese era el mejor momento, para empezar a construir un nuevo PSOE igual que hacemos ahora. Quiero Juventud Socialista activista, que forme parte del debate. El Secretario General tiene que posicionarse al lado de las Juventudes y no delante, que sean ellas quienes capitaneen este foro de debate y extraer un relato. Las Juventudes tienen un papel primordial en este proceso y en este Partido. La sociedad en 2017 es muy distinta a la que había en los años 80, de la misma forma que actualmente existen puestos de trabajo que en una década no estarán y serán una vez más los jóvenes quienes ocupen los nuevos yacimientos de empleo. Porque cuando hablamos de juventud en lo primero en que pensamos es en el empleo. Pero también hablamos de estrategia de partido: aquí hay compañeros y compañeras que tienen hijos, sobrinos o nietos que están en otros partidos porque no visualizan al PSOE como alternativa clara y nítida para los jóvenes. Hay que generar un relato serio y riguroso de mejora de sus expectativas de vida y laborales.

 

La sociedad no confía en los políticos, para ellos somos todos iguales. Falta RELATO e ILUSIÓN para que cambien y voten al PSOE en 2019.

Quién sabe más, ¿el militante que lleva toda su vida implicado en temas, por ejemplo de Educación o Sanidad, o el Secretario General?

La respuesta es rotunda: el militante que pone en valor los conocimientos que tiene sobre el tema y las inquietudes que la sociedad les hace llegar.

Ya no es tiempo de un Secretario General todopoderoso que dirija sino de un Secretario General que coordine todas las propuestas y capital humano que hay en este partido.

En estos grandes problemas debemos escuchar a la sociedad civil.

Necesitamos más democracia interna y pedagogía política, entendiendo que cada situación tiene su momento: primero la elección del Secretario General del PSRM, y luego ya entraremos en otro proceso.

Nuestra estrategia de partido debe estar al servicio de los Alcaldes y los Pedáneos, el PSOE  es un partido internacionalista y municipalista, y en nuestra Región además tiene que tener una visión comarcalista.

Hay que generar y crear cultura de partido, con máxima transparencia, facilitando todos los datos e información a los militantes, a través de cualquier medio del que dispongamos. Sólo así podremos defender el trabajo que hacemos.

De esta manera, me postulo como candidato a la Secretaría General del PSRM-PSOE con cuatro principios: Valentía, Rebeldía, Libertad y Coherencia

VALENTÍA, porque es el momento de hacerlo y no hay que tener miedo. “No se puede estar en la cárcel y con miedo”

REBELDÍA, porque como Alcalde conozco cómo gestionar mi municipio sin ayudas que nos corresponden y nunca llegan. Lucho por ello, por una mejor gestión de los recursos públicos de la Comunidad Autónoma que no nos llegan a los municipios.

Por LIBERTAD, porque me considero un político libre y leal. Sí compañeros y compañeras: LEAL.

Y por COHERENCIA, porque siempre he defendido lo mismo, sin dar “bandazos”.

Estamos en un momento clave en el que la decisión que tomemos va a marcar el futuro de nuestro partido. Tenemos la oportunidad de recuperar la ilusión, sin olvidar jamás nuestra memoria histórica.

Compañeros, compañeras, todo lo que os he contado es el principio de algo muy grande, de un profundo cambio democrático interno de nuestro Partido que se verá reflejado fuera muy pronto.

Un cambio que parte de cada uno de nosotros y que marcará la impronta del PSRM-PSOE en toda la Sociedad Murciana.

Escribir un comentario

*
*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación
de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies